Zapatero quiere una legislatura fuerte

11.3.08


El presidente hablará con Ciu y PNV

Zapatero desea conseguir una legislatura fuerte y estable, después de los buenos resultados obtenidos en las elecciones. Para ello, contará, con los169 escaños obtenidos en la urnas y con los apoyos de Ciu y PNV. Los dos grandes partidos nacionalistas.

El deseo de hablar con estos dos grupos nacionalistas, fue expresado ayer noche por el presidente del Gobierno en una entrevista concedida a Telecinco. En ella señaló que también contará con IU, el gran derrotado de estas elecciones. Derrota que como reconoció ante las cámaras es resultado de la flaqueza o debilidad del sistema electoral; que a pesar de funcionar bien en estos últimos 30 años, puede ser mejorable.

El líder socialista apuntó su deseo de reforzar "la máxima presión del Estado de derecho" contra ETA, y pidió que la lucha contra ETA no continuára siendo un tema de confrontación como en la pasada legislatura. Para lo cuál, pretende mantener un encuentro con él, de momento, líder del PP, Mariano Rajoy, con el fin de recuperar un nivel aceptable de diálogo.

Zapatero y Rajoy se verán por primera vez este mediodía en Atocha en el acto homenaje a las víctimas del 11-M. A lo largo del día del hoy, el PP ha anunciado que Rajoy anunciará si seguirá al frente de su partido.

Entre las novedades de esta legislatura, Zapatero anunció que habrá "caras nuevas", aunque los "dos pilares" del Ejecutivo anterior continuarán en sus cargos. Es decir, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, los dos vicepresidentes seguirán siendo los pesos pesados del Gobierno.